martes, 25 de mayo de 2010

ABBA La Música: Summer Night City

Finalmente me enorgullece presentar una de mis canciones favoritas y la cual me volvio fan del grupo. :) Fue una de las canciones que más le costo terminar y de la cual hasta hoy no estan seguros de cual podría haber sido el mix indicado. Bien o mal hecho, en mi opinión es una de sus mejores canciones de ese estilo.


“No es arriesgado decir que, desde lo sonoro, desde la producción de sonido, Summer Night City es la canción de ABBA más impactante. Sus infinitas capas, sus innumerables doblajes, efectos y trucos de estudio llevaron el efecto “pared de sonido” a un límite que jamás habían alcanzado y al cual jamás volverían. ¡Y todo por inseguridad!

“Intentamos todas las maneras imaginables para conseguir de la cinta algo que simplemente allí no estaba”, recuerda Michael Tretow. De hecho, existen mezclas de esta canción con aún más capas de sonido. Se realizaron sesiones de grabación para únicamente un platillo de batería, doblajes de piano acústico, piano eléctrico, piano Honky-tonk, moog…Björn agrega: “El tempo aumenta de una forma terrible, y es además una grabación asquerosa. Merecía un mejor tratamiento”.

Todo se intentó con esta grabación. Hasta una introducción de carácter dramático de 45 segundos de duración, con las voces de los cuatro sobre una orquesta de cuerdas (donde eran de notar los exquisitos coros angelicales de Frida y Agnetha en ciertas partes). Fue desechada, aunque se emitió en la Radio Sueca el 11 de noviembre de 1978, para permanecer en una caja hasta 1994. Eso sí: la interpretaron en las versiones en vivo en la gira subsiguiente.

El problema era que, al comenzar a trabajar con esta canción, ya hacía seis meses que ABBA no editaba material en single, y siete desde su último material nuevo. Summer Night City era una buena canción para trabajar, pero además era la única. La inseguridad hizo el resto.

“Tarde o temprano tienes que tomar una decisión”, dice Benny. “O editas la canción como está, o grabas otra y esperas otras cuatro semanas para tener un single. Por supuesto que no editas nada que crees que sea completamente malo, pero uno o dos años después terminas pensando de alguna forma “no deberíamos haber editado esa””.

Para Frida y la mayoría de los demás, la canción no tiene nada de malo, aunque Agnetha piensa que es un poco repetitiva.

Quizás éste sea el mejor aspecto de la canción: desde su poderosísima introducción con el glissando de sintetizador parecido a la turbina de un jet, el ritmo no deja de golpear. No se detiene salvo apenas luego de los estribillos, aunque es solo un engaño: de repente la batería de Ola Brunkert nos pega como un puñetazo en el estómago y el imparable ritmo arranca nuevamente.

Muchas cosas habrán sorprendidos a los fans de ABBA al escuchar este disco, además de la potente introducción que los habrá hecho arrojarse sobre el volumen del tocadiscos… Entre ellas, que casi no suena a ABBA. La megaproducció n sonora cubre todos los aspectos musicales, y las armonías vocales características de ellos fueron suspendidas a favor de una extraña imitación de los Bee Gees, con Björn y Benny casi como voz líder. Ni hablar de la cara b, donde incluían un popurrí de canciones folk ¡grabado tres años atrás!

A pesar de todo, si bien en esta canción están nuevamente “tratando de ser alguien que no son”, es indudable que la calidad de la producción de la canción terminada produjo mucha envidia a las otras producciones disco de esa era de Fiebre del Sábado por la Noche a la que querían incorporarse.

Es notable como los cuatro cantan en notas graves en los versos, y cuando levantan a agudos en el estribillo, lo hacen en falsetto. Es tal vez, vocalmente, la canción más particular en el repertorio de ABBA. Sólo resaltan los únicos agudos de Agnetha, cantando al unísono en “when the night comes with the action…”, una octava arriba de los demás.

Benny realiza dos maravillas en esta grabación: escondido, se escucha especialmente en el estribillo acordes de piano picados, martilleados, que parecen aumentar la sensación adrenalínica. La otra, más audible, es un extraño solo de sintetizador imitación trompeta, de características exóticas, orientales, justo luego de “I know what´s waiting there for me” y de “I love the feeling in the air”.

La letra contenía un atrevimiento de parte de los inmaculados y siempre políticamente correctos ABBA: “hacer el amor en la oscuridad”, “hacer el amor en el parque”… hacía juego con la sensualidad con la que cantan muchas partes de esta canción.

Junto con Lovers (live a little Longer), Summer night City fue el último tema de ABBA grabado en un estudio ajeno a Polar, y el primero que trabajarían allí, en su flamante e inamovible lugar de trabajo desde ese mes de junio de 1978. Se trabajó en ella casi exclusivamente como el-nuevo-single- de-ABBA, una presión que no habían tenido desde la época de I do I do… y So Long. El resultado es tema de eterno debate.







Una curiosidad divertida: nótese la inmensa similitud entre líneas de Summer Night City y el estribillo de The Visitors. Por ejemplo: 

Waiting for the sunrise, 

soul dancing in the dark 
Summer night city. 

Now I hear them moving 

Muffled noises coming 

Through the door I feel I´m (...)"


Aca les dejo videos de ambas versiones con intro y sin intro:

"Summer Night City" (Versión completa)



"Summer Night City" (Versión sin intro)


4 comentarios:

  1. ABBAntologiABBA:

    Pagina tributo a ABBA

    abbantologiabba.es.tl

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, excelente análisis

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog...Que bueno que todavia siga vigente el grupo ABBA en el 2010.. y 2012 todavia sigue... ;)

    ResponderEliminar