martes, 13 de julio de 2010

ABBA La Música: Money money money



Tras un gran tiempo en silencio vuelvo con los posts sobre la música de ABBA y a "reactivar" un poco este blog :P antes de que muera definitivamente. Espero les guste este nuevo análisis realizado por: Alejandro Fabián López. 






Philip Ahuenstein, egresado y docente de la reputadísima Royal College Music de Inglaterra, se tomó unos minutos de su ocupada agenda para tocar una magnífica versión de Money Money Money para el documental A For ABBA de 1994. Lo que pocos saben es que previamente había dado una conferencia en Inglaterra llamada Principios Para La Construcción Melódica , dedicada a colegas suyos. Es tentador imaginar las caras de los eruditos de música culta al escuchar a este disertante comparar al grupo ABBA con Beethoven. Hizo acento en Money Money Money, la cual, según él, estaba “brillantemente construida” porque seguía los mismos principios que los clásicos. Además subrayó sobre Thank You For The Music: “Son canciones banales como esa las que ayudan a la humanidad a expander el entendimiento a la humanidad”. 





Resultados: un asistente declaró ácidamente: “¡Y se veía sobrio cuando lo dijo…!”. 

Claro que los fans no esperamos que los eruditos musicales se pongan de pie y lo aplaudan, ¿verdad? 

En su aporte a A For ABBA, él explica que el secreto de la canción está en las “repeticiones que siempre en cada una traen algo diferente”. 

Las repeticiones más importantes de la canción son, justamente, donde se canta el título y las notas de piano previas a éste estribillo. 

Luego de que Frida canta “I´d fool around and have a ball”, finalizando los versos, los músicos hacen una pausa preparativa para el estribillo, el cual introduce Benny primero con un grupo de siete notas que luego se repiten idénticas en guitarra y bajo. Un timbal suena desde lo lejos y la explosión: 

Money (la-si) 

Money (do-la) 

Money (si-do) 

Dos notas, una sóla palabra, repetida cada vez en una forma distinta... teniendo en cuenta el poder de significancia de semejante palabra en cuestión……….. 

No conozco qué más habrá aportado Ahuenstein a su conferencia, pero seguramente no obvió la insistencia de Björn de que las letras debían coincidir con el sonido de la música, siendo esta canción un perfecto ejemplo. “De hecho”, dice Björn, “en la música pop el significado de las letras está subordinado al sonido; lo principal es que los sonidos correctos de las letras vocales suenen en los lugares correctos. Por supuesto, prefiero cuando puedes combinar un tema que significa algo para ti con letras que se sienten correctas para cantar, como en el caso de The Winner Takes It All, pero a veces eso es simplemente imposible”. 

Björn continúa: “Money Money Money había sido, de hecho, el título de trabajo de esta canción, pero sentía que ya habían suficientes canciones sobre dinero en ese momento. Entonces probé con frases terminando en la palabra “gypsy” (gitano) en el estribillo, en vez de “Money”, pero resultaba desagradable. Al final tuve que volver a Money Money Money; simplemente sonaba bien”. Existen demos con letra provisoria donde Björn rima cantando “buy a Bunny” (comprar un conejito). ¡Afortunadamente, esas vocales que “sonaban” no le parecieron “sonar correctamente” ! 

Ahuenstein realiza en la filmación un trabajo magistral en el piano, dado que, al ser el único instrumento que suena, para que suene completo se toma la molestia de agregar con sus manos además de la melodía del piano original, los adornos de las guitarras y bajo y de la melodía cantada por Frida y Agnetha, mientras sus manos vuelan por el teclado. El video original de ABBA (uno de los mejores trabajos del pionero Lasse Halström) muestra, de hecho, al virtuoso autodidacta Benny recorriendo las teclas con esa pasión basada en la música clásica que lo caracteriza. 

Esta pieza agrega más riqueza de estilos al variadísimo álbum Arrival: todas y cada una de las canciones tienen su personalidad: dentro de las piezas de aires latinos (That´s me), del rock a los 50´s (Why did it have to be me), del instrumental de aires celtas (Arrival) o de las baladas adultas (Knowing me, knowing you) entre otras variantes, se encuentra esta teatral pieza “cabaretera” que incluso fue una extraña selección como single de éxito mundial y hoy un clásico más de los suecos. 

El dramatismo de la letra lo interpreta una fiera, decidida Frida con su voz en una tonalidad que recuerda una vez más el contraste con la voz de Agnetha. La tensión de su declaración desesperada de una vida al límite por su poco dinero y tantas cuentas a pagar aumenta con el metálico piano de Benny (que toca la misma melodía que Frida canta al unísono) y un bajo de golpe insistente. Entonces Frida anuncia que tiene un plan… y la guitarra añade suspenso con tres notas que nos llaman la atención. “Si me consigo un hombre adinerado”… otra vez la guitarra nos hace acercar más al parlante para terminar de escuchar ese plan… que es el de una Frida haragana, bon vivant, vagabundeando y gastando el dinero no propio. Entonces, haciéndonos sonreír ante el humorístico plan de Frida (aunque ella lo toma muy en serio) están los instrumentos cayendo al silencio y el llamado a atención del piano y la guitarra antes del estribillo como mencionaba más arriba. 

Es difícil imaginar a Agnetha cantando esas mismas líneas y produciendo el mismo efecto… Pero también es bueno saber que Frida es la voz líder en sólo la mitad de la canción, dado que Agnetha toma la tonalidad principal en el estribillo de agudos tonos. Frida retoma sólo en el “Aha... all the things I could do”. Money Money Money es también la única canción de ABBA en la cual el bajo toca en el estribillo las mismas notas que cantan las chicas. 

Analicemos el estribillo instrumental y musicalmente: 

Hasta el segundo “in the richman´s world”, el bajo de Rutger canta lo mismo que las chicas al unísono. O sea que, de graves a agudos, primero está el bajo tocando lo mismo que la letra cantada, una octava más aguda que el bajo tenemos a Frida, y cantando lo mismo, pero una octava más aguda aún, a Agnetha. Por lo tanto, son tres líneas melódicas iguales cantadas al mismo tiempo por tres “instrumentos” distintos. 

Luego, mientras Frida canta “a-ha… all the things I could do”, escuchen el piano de Benny: ¿no toca acaso lo mismo que las chicas y el bajo cantaban hasta recién, la primera parte del estribillo? (“Money Money Money, must be funny…”) ¡Tenemos la cuarta vez que esas líneas figuran! 

Y con “If I had a little money” se repite lo enunciado antes de las tres voces juntas. 

No me cabe duda que Ahuenstein, en su conferencia ante sus desconcertados colegas, también salió de lo estrictamente musical para hablar de los arreglos y producción del tema… No olvidemos que estamos en 1976… escuchen el piano: horas dedicadas de edición para que suene como una pianola metálica de cabaret… la percusión que adorna el estribillo (desde las panderetas procesadas para que no suenen como panderetas hasta el timbal gigante que cierra contundentemente el tema), la efervescencia de las voces de Agnetha y Frida tras horas de sobregrabaciones en distintas notas… Realmente los discos de ABBA eran caros de realizar. Pero hoy en día los remasters apenas si pueden realzar la claridad y fuerza que ya de por sí tenían. 

Tal vez esta humorada de ABBA era una ácida crítica a sus muchísimos detractores: ¿cómo pueden cantar “trabajo toda la noche, trabajo todo el día (…) y aún así nunca parece quedar un simple penique para mi” cuando la empresa ABBA sube en la bolsa más allá de la poderosa automotriz Volvo? 

Arriesgada, colorida, dramática, divertida, originalísima… Una pieza que no todos los fans de ABBA adoran, pero que seguramente es uno de los ejemplos más claros de la pericia de los suecos como creadores e intérpretes de perfectas e inolvidables melodías. 

Y les juro que estuve sobrio mientras escribí estas líneas

Aca les dejo el video:

"Money, money, money"



1 comentario:

  1. simplemente una gran armonia en voces y los instrumentos. dificil de encontrar en otros grupos.

    ResponderEliminar