Hoy le toca a la canción "Crazy World" incluída en el álbum "Arrival", según quienla analiza es "una curiosidad y nada más...". Lado B del exitoso single "Money money money"
"Como cara B del sonoramente impecable y megaproducido Money Money Money y en pleno furor del flamante álbum Arrival, Crazy World era una curiosidad y nada más, una canción del ayer de ABBA, con su sonido apagado y producción standard (incluso para el nivel del álbum ABBA, en cuyas sesiones fue grabada).
Crazy World queda en el fondo del golosinero del grupo. Tal vez la canción con letra más extendida hasta ese momento, narra la trillada historia de un muchacho que cree terminada su relación al ver a un muchacho saliendo de la casa de su novia. Al plantearselo a ella, su novia ríe, y le explica que se trata de su hermano que está de visita luego de mucho tiempo.
Uno de los errores de la canción, error que Benny corregiría implacablemente de allí en más, es que tiene una larga introducción instrumental en la cual se presenta el estribillo completo, quitándonos mucha novedad en lo que seguiría. La línea melódica instrumental siguiente, en cuerdas, remite algo a la melodía de los versos de la futura Under Attack.
Otros factores que contribuye a la monotonía de la canción, además del adelanto del estribillo ya expuesto, es la entonación de Björn. Monocorde, lineal. Además, la melodía del verso está compuesta por muy pocas notas repetidas incesantemente. Ejemplo: "I was stunned, and I didn´t know...": 8 repeticiones seguidas de la misma nota, cosa que ocurre en varios otros lugares.
El estribillo y el puente ("baby, how could you do it?") tienen algunos de los mejores elementos de ABBA, como las armonías vocales (Agnetha y Frida otra vez salvando las papas) y una melodía elaborada por pequeñitas líneas melódicas repetidas arriba ahora, abajo después, pero tal vez su llegada sea tarde para salvar la canción en sí. Otra cosa para destacar es el trabajo en el piano de Benny, cuyas melodías se vuelven más elaboradas a medida que avanza la canción.
De todas maneras, el contraste del sonido general de Crazy World con el resto de la música del álbum Arrival tal vez haya sido un truco más para que nos demos cuenta del gigante paso sonoro y musical que ésta banda había dado, lista ya para encantar al mundo entero."
Crazy World queda en el fondo del golosinero del grupo. Tal vez la canción con letra más extendida hasta ese momento, narra la trillada historia de un muchacho que cree terminada su relación al ver a un muchacho saliendo de la casa de su novia. Al plantearselo a ella, su novia ríe, y le explica que se trata de su hermano que está de visita luego de mucho tiempo.
Uno de los errores de la canción, error que Benny corregiría implacablemente de allí en más, es que tiene una larga introducción instrumental en la cual se presenta el estribillo completo, quitándonos mucha novedad en lo que seguiría. La línea melódica instrumental siguiente, en cuerdas, remite algo a la melodía de los versos de la futura Under Attack.
Otros factores que contribuye a la monotonía de la canción, además del adelanto del estribillo ya expuesto, es la entonación de Björn. Monocorde, lineal. Además, la melodía del verso está compuesta por muy pocas notas repetidas incesantemente. Ejemplo: "I was stunned, and I didn´t know...": 8 repeticiones seguidas de la misma nota, cosa que ocurre en varios otros lugares.
El estribillo y el puente ("baby, how could you do it?") tienen algunos de los mejores elementos de ABBA, como las armonías vocales (Agnetha y Frida otra vez salvando las papas) y una melodía elaborada por pequeñitas líneas melódicas repetidas arriba ahora, abajo después, pero tal vez su llegada sea tarde para salvar la canción en sí. Otra cosa para destacar es el trabajo en el piano de Benny, cuyas melodías se vuelven más elaboradas a medida que avanza la canción.
De todas maneras, el contraste del sonido general de Crazy World con el resto de la música del álbum Arrival tal vez haya sido un truco más para que nos demos cuenta del gigante paso sonoro y musical que ésta banda había dado, lista ya para encantar al mundo entero."
Por: Alejandro Fabian Lopez
Video...
Me llama la atención, justamente que Alejandro hace un contraste entre esta canción con el resto del repertorio de ABBA, convirtiéndola en algo pobre en comparación, y yo tuve la misma experiencia leyendo este análisis en comparación con el que hizo por ejemplo sobre "Andante, Andante": éste me pareció muy pobre. Coincido en parte con lo de la intro y el estribillo, pero la estrofa me parece fabulosa, no monótona. Los redobles de la percusión son impecables.
ResponderEliminar