FREE AS A BUMBLE BEE
Björn está a mitad de camino entre McCartney y los hermanos Gibb en esta canción, que es una de las mejores demostraciones de las “letras provisorias” que tenían las canciones de ABBA en los primeros ensayos. Habla de la historia de un hombre cansado de su vida urbana y que desea ser “libre como un abejorro (…) chupando de cada flor”. De hecho, Björn se encargó de explicar lo de las letras provisorias (cosas no necesariamente con sentido para tener algo para cantar para probar la canción) en el libro que acompaña el box de 4 cds donde el Undeleted fue editado por primera vez.
En su último minuto escuchamos algo que nos suena conocido: si bien esta canción no superó este estadío, Benny y Björn la retuvieron en sus memorias ¡cinco años! para usar ese pedacito como parte del estribillo de I Know Him So Well, del musical Chess, en un genial diálogo entre las dos protagonistas del drama.
Carl Magnus Palm recuerda a Björn escuchando la cinta y meditando: “Mhh… Esta no era del todo mala. Me pregunto por qué a esa no la terminamos. Quizás sentimos que no estaba a tono con su época”.
RUBBER BALL MAN
Algo similar ocurriría con ésta, que luego se llamaría Under My Sun. La tercera y cuarta estrofa cantada serían usadas tres años más tarde en los versos de Under Attack. Aquí escuchamos una versión muy terminada de la canción, de manera que Benny y Björn le tuvieron la fe suficiente hasta este estadío como para agregar arreglos de orquesta.
CRYING OVER YOU
Más que una canción como tal, Crying Over You se trata de un experimento técnico. Casi nadie usaba una batería electrónica programada para 1978, y esto no es más que otra demostración de la infinita curiosidad de Benny, Björn y Tretow, la cual daba todo el tiempo al pop de ABBA características de vanguardia que jamás el pop había tenido. La melodía parece sacada de un comercial de TV y las letras son rudimentarias y repetitivas, pero no deja de ser pegajosa. De todos modos, pasarían unos pocos años antes de que ABBA usara una batería electrónica programada en una grabación editada.
BJÖRN: - ¡Adorable!
BENNY: - 1-2... Aquí vamos. ¿Está corriendo la cinta? 1-2-3-4
JUST LIKE THAT
Llegó el momento del más mítico de los inéditos de ABBA: esta balada pariente cercana de One of Us (sobre todo por la forma en la que Agnetha canta). Tal vez conociendo la extrema ansiedad de los fans por tener esta pieza en versión completa y remasterizada, Benny y Björn fueron tan cautos… que la incluyeron sólo parcialmente, para horroroso desencanto de los hambrientos compradores. Tal vez tuvo que ver el hecho de que el tema sí ha sido editado, por el dúo Gemini en 1985, aunque algo modificado.
Los bootlegs nos han hecho conocer muchas versiones de esta canción, algunas primitivas, otras casi terminadas como ésta del Undeleted. Es la única canción de las seis grabadas en 1982 por ABBA que no vio la luz oficialmente en versión completa. La versión más desnuda (y algo etérea) incluye un pequeño solo de guitarra que provenía de Rubber Ball Man y que sería nuevamente desechado para ser usado muy en breve en las primeras líneas cantadas de Under Attack (¡qué rompecabezas! ). Luego se probó con otra versión donde se escucha un saxo alto muy a tono con los años 80. Hasta hay versiones donde las chicas improvisan un “na-na-na” en el estribillo. En todas destacan las bases sintetizadas de Benny, reminiscentes a las de The Day Before You Came y con su mismo impacto sonoro. Seguramente fue una canción que les quitó el sueño a Benny y Björn. La cuestión es que ninguno de los dos encontraba una fusión homogénea entre versos y estribillo, de ahí que intentaron todas las formas posibles de presentarla sin resultados satisfactorios para ellos. Tal vez no quisieron repetir el dolor de cabeza que fue la producción de Summer Night City. De hecho insistieron con la canción, cantada en 1983 por Elaine Page y Tommy Körberg para demo del musical Chess. También material de archivo perpetuo. Para ilustrar con todo detalle los infinitos caminos de esta controvertida canción, tenemos, además de la versión de Gemini editada, los versos de la canción en la voz de Molotov para la balada Glöm mig om du kan, en la versión sueca de Chess grabada en CD y DVD, editadas en 2002 y 2003 respectivamente…
La letra muestra un tema que obsesionaba a Björn en los 80: la vida cotidiana de una mujer suburbana. Palabras como “pijamas”, “comida china”, “departamento” , “la mesa del desayuno”, “Dallas” eran cada vez más familiares en el repertorio de ABBA, así como lo serían en Chess o Gemini. Agnetha canta una letra donde describe cómo un hombre que entró en su casa “tan presumido como un gato” y que “arrojando tierra en (sus) ojos” cambió el curso de su vida… tal vez para mal. Agnetha, dada su característica de “interpretar un personaje”, era la candidata ideal para esta canción, la cual habría sido sin duda la sucesora de la trilogía The Winner Takes It All, One Of Us, The Day Before You Came”… De hecho, se siente un deja vú al escuchar el inicio del estribillo (“He walked into my house as smug as a cat”), el cual nos lleva a pensar en el inicio de One Of Us (“They passed me by all of those great romances”). Agnetha misma expresaría su deseo, antes de la edición del Undeleted, de volver a escuchar este tema inédito porque recordaba que le gustaba mucho.
Raphael Ravenscroft (una rarísima excepción a la clásica formación de músicos de estudios de ABBA) hace un trabajo magistral en el saxo alto, el cual nunca se queda quieto, salta entre notas y notas con un toque de alegría y hasta glamour que hace más pasable el relato desengañado de nuestra rubia heroína. El estribillo demuestra el amplísimo conocimiento musical de Björn y Benny, al estar cantado al estilo armónico de tres voces que se usaba en las bandas de la época del Swing, en los años 30 y 40, y es un rarísimo ejemplo de esta aproximación a ese estilo en el catálogo de ABBA. Frida canta al unísono armonizando en el estribillo, y el clímax es en “knowing that someday soon he´d be goooooonee”, en el cual las dos vuelven a pasear por esas alturas a las que pocas voces se aventuran…Frustració n tal vez eterna de todo ABBA fan, esta elegantísima y moderna canción aún no conoce edición oficial en forma completa.
GIVIN´ A LITTLE MORE
La “suite” ABBA Undeleted cierra con esta balada que recuerda a las canciones-himno de McCartney en The Beatles, la suave Givin´ a little more. También aquí oímos una batería electrónica programada; de hecho toda la banda sonora está interpretada por Benny (incluido algo de guitarra acústica tocada por él mismo con una moneda de 10 coronas en vez de púa), en un trabajo más bien casero e íntimo (para 1981 Benny comenzaba a reemplazar cada vez más a los músicos de estudio con sus polifacéticos sintetizadores) . Con voces de Frida y Agnetha, esta balada habría sonado indudablemente conmovedora. ¡Sólo imaginenla con los clásicos arreglos de coros multi-capas!
Unos delicados acordes de piano que recuerdan al final de Thank You For The Music, y la voz de Benny…
BENNY: - Ok, entonces, ¿es eso un abrazo?
… para cerrar este maravilloso viaje por los fascinantes archivos de ABBA. Jamás caerá nuestra esperanza de que algún día más piezas (total o parcialmente concluidas) vean la luz. ¡Y vaya si las hay! I believe in you, Lady Bird, And the wind cries Mary, la edición oficial de Sang til Görel, Tivedshambo, Hovas vittne, más versiones primitivas o alternativas de los clásicos, por qué no las que tienen distintas letras… Todos diamantes en bruto, descansando tranquilamente en los archivos ahora propiedad de Universal Music.
“Hubo un largo período de tiempo”, recordaba Frida en 1999, “en el cual no escuché nada de la música de ABBA. Y entonces me llegaron unos casetes donde Michael Tretow y Benny y Björn habían compilado la música (NOTA: Para que aprobara el contenido del box set con inéditos). Recuerdo escuchar esos casetes una y otra vez, y de hecho, por primera vez en muchos años, escuchar la voz de Agnetha, mi voz, los arreglos, la producción y todo eso… Y fue un momento muy feliz”
“Durante un período de diez años no toqué, canté ni escuché música”, recordaba Agnetha en su autobiografía de 1996. “Ni siquiera me molesté en comprar un equipo de audio decente. Aunque ocasionalmente sí escuchaba cosas nuevas que llegaban, era como si hubiera tenido demasiado de todo… Ahora, otra vez, siento que puedo comenzar a disfrutar tanto de ABBA como de mis propias cosas y de otras artistas. De repente siento un deseo de escuchar otra vez… Al mismo tiempo en el que el interés en ABBA despertó nuevamente en el mundo, yo también comencé a obtener cosas de la música otra vez”.