lunes, 26 de julio de 2010

ABBA La Música: ABBA Undeleted Parte I

Otro post con otro análisis realizado por Alejandro Fabián López, esta vez de los primeros 9 minutos de "ABBA Undeleted" en los que se incluyen primordialmente los diálogos entre los cuatro miembros del grupo y Michael Tretow. Si querían saber sobre que hablaban los cuatro mienbros durante las grabaciones esta es una buena oportunidad para fijarse...




NOTA: Algunos datos sobre los entretelones de la fabricación del Undeleted fueron extraídos del libro que acompaña al box set Thank You For The Music y de la página oficial de Carl Magnus Palm. 
Las traducciones de los diálogos del undeleted fueron tomadas por mi (Alejandro Fabián López) hace años de una página sobre ABBA que ya no existe. Algunos diálogos parecen no tener sentido, pero no olviden que es el audio de personas interactuando trabajando, y a veces no “vemos” quién habla a quién y sobre qué. 
-----------------------------------------------------




No es nada difícil imaginar al siempre entusiasta Michael Tretow colmado de emoción al reproducir otra vez aquellas cintas multitrack (con, entonces, entre doce y veintidós años de antigüedad) llenas de ensayos, olvidadas charlas de estudio, chistes, payasadas y joyas musicales ocultas. Su hambrienta escucha de aquellas enormes y pesadas cintas, como parte de su trabajo al preparar los compilados Gold y, luego, al colaborar con el escritor Carl Magnus Palm, catalogando todo el material grabado por ABBA, desbordó lo encargado, y lo llevó a rogar a Benny y Björn la edición oficial de algo de todo aquello. La mitad masculina de ABBA no cedió fácilmente: si aquel material no había sido bueno en su momento, no tenía porque serlo después de tantos años, afirmaría Benny. 



Sin embargo, Tretow logró que aprobaran la publicación de algunas pocas canciones inéditas terminadas y de algunas sin concluir. Estas últimas eran sobre las que Benny y Björn tenían más reparos, pero Tretow lo solucionó con una idea genial: las engarzó en una compilación de casi 22 minutos continuos, unidas por charlas en el estudio, chistes, e incluyendo “desprolijidades” como las patinadas del audio al pausar las grabaciones y retomarlas en la misma cinta, todo para dar la sensación de que se trata de una sesión de improvisación y ensayo de canciones. Estas patinadas son más audibles, por ejemplo, luego de los saludos iniciales de cada miembro y justo antes de la versión “Locos Addams” de Summer Night City. Tretow dejó incluso detalles rústicos típicos de un ensayo “en vivo” como el sonido de las pulseras de las chicas. Casi 22 minutos de maravillas ocultas por años. Tretow y nosotros, insaciables, hubiéramos deseado, mínimamente, el triple… 



Recuerda Carl Magnus Palm, sobre la reunión con Benny y Björn para escuchar material inédito: “Las cintas multitrack son muy grandes y vienen en cajas pesadas. Michael y yo nos encontramos en los archivos de Polygram para sacar las cintas (para la reunión). Y yo sacaba cinta tras cinta y se las pasaba a Michael, quien se ponía cada vez más pálido. “Ok, es suficiente”, decía. Y yo sonreía complaciente y repetía: “Emmm… sólo una más”… y continuaba sacando todas las cintas de mi lista. Aparte de una pausa parta almorzar (delivery de pizzas), las seis horas que pasamos juntos fueron completamente dedicadas a las cintas. Las dudas de Michael previas, sobre escuchar tanta música, terminó en entusiasmo: “¡Es grandioso, pongamos otra cinta!”, decía”. 







SCARAMOUCHE 

Esta pieza nos devuelve a la historia de Intermezzo n.1, y es una muestra más del amor de Benny por la música clásica y de las tendencias “sinfónicas” que predominaban en el sonido de los 70. En algunos casos, éste encontró lugar en el pop de ABBA (el piano a lo Tchaikovsky en Waterloo, Thank You For The Music y su innegable teatralidad como parte de un mini-musical… ). Pero quizás Scaramouche estaba demasiado orientada a lo clásico y no encontró por eso su lugar en el repertorio del cuarteto. El sintetizador de Benny improvisa florituras hermosas; sería una pieza muy bella interpretada, tal vez más lenta, por una orquesta sinfónica. 



FRIDA: - ¿Tiene que ser tan serio todo el tiempo? 

AGNETHA: - Nah, lo amarán en Inglaterra. 

BJÖRN: - Hola a todos, soy Björn. 

AGNETHA: - ¡Agneeeetha! 

BENNY: - Yo soy Benny. (carcajadas) 

FRIDA: - ¿Es tan difícil hablar? 

BJÖRN: - Es difícil hacer esos mensajes… 




SUMMER NIGHT CITY

 Con sólo Benny al piano, los cuatro improvisan una versión “mansión embrujada” de esta canción conocida, con Björn mezclando las letras, tal vez inspirado por el sonido del instrumento, reminiscente del de Money Money Money. Él y Frida cantan potente desde lo más grave de sus gargantas, mientras Agnetha apenas suspira en notas agudas. De manicomio. 



TRETOW: - (desde la consola) ¡Eso es un abrazo! 

FRIDA: - Sí, ¿qué tal ese? 

AGNETHA: - Eso es lo que crees. 




TAKE A CHANCE ON ME 

Ahora escuchamos cómo Benny y Björn se desmelenaron durante días buscando una introducción apropiada para Take a Chance on Me… 



BJÖRN: - Ahora es más lento que la última vez. 

BENNY: - (cuenta:) 1-2-3-4… Está bien ahora. 



Esta cantidad y calidad de trabajo para un “producto pop” es algo que ni aún hoy en día se conoce. ABBA estaba muy lejos del título de “máquina de hacer hits” que les endilgaban. 



BENNY: - ¿Está la cinta corriendo? 

TRETOW: - ¡Aquí hay cintas magnéticas corriendo y corriendo! 

BENNY: - ¿Puedes obtener la introducción desde otro lado? Algo realmente grande. (cuenta:) 1-2… 



Estos audios crudos nos permiten escuchar los ensayos sin la finísima ecualización de Tretow: escuchen cómo los tambores (especialmente los platillos) de la batería rompen rústicamente como si estuvieran en nuestra sala. Tras días de ensayos y de horas de tocar y tocar, fue desechada, finalmente, en pos de una original versión a capella. 



FRIDA: - Puedes bajar el piano, creo, porque es muy agudo a mis oídos. 

AGNETHA: - Apuntado. 

FRIDA: - Apuntado. 

BJÖRN: - Realmente se escucha miserable. 

AGNETHA: - ¡Ahora sólo escucho a Frida en mis audífonos! 

FRIDA: - ¡Y yo sólo puedo escucharte a ti! 

BJÖRN: - No es nada. No fue nada. Se escucha mejor. 

AGNETHA: - Hey-entonces-¿ puedes-escucharm e? 

BENNY: - Tendré que bajarlo creo. 

FRIDA: - ¡Ja ja! 

AGNETHA: - ¡¡¡Sííííí!!! ¿Puedes escucharme? 

FRIDA: - Hör du mig? (Estas son frases de las grabaciones de Stig Anderson en los 60 llamadas “Ture och Märta”, cantadas por Britta Borg y Rolf Bengtsson. Cuenta la historia tragicómica de dos amantes viviendo cada uno a un lado distinto del río y, por alguna razón extraña, nunca se han encontrado. Cada noche se la pasan llamándose: “¿Puedes escucharme?”. Una noche deciden encontrarse. Terminan llamándose: “¿Ture?” “¿Sí, Märta?” “¿Te estás hundiendo?” “Sííííí”. Supuestamente era gracioso hace cincuenta años) 

BJÖRN: - No es bueno. Pero depende de ustedes. Entienden lo que está mal, ¿no? 

AGNETHA: - ¡Ture! ¡Me hundoooo! 

BJÖRN: - No, está bien. 

AGNETHA: - “¿Te estás hundiendo?” “Síííí…” 





BABY 

Para 1974 Benny y Björn probaban las canciones junto a Agnetha y Frida en el mismo ensayo con el grupo de músicos de estudio, dado que aún estaban conociendo las capacidades tonales de ambas. En esta versión temprana de un tema que terminaría cantando Björn, Agnetha canta a lo campechano y haciendo un poco la payasa, de manera que termina aplaudida por quienes antes reforzaban ritmo con palmas. 





JUST A NOTION 

El undeleted sigue con una de las verdaderas joyas perdidas, expuesta parcialmente en este enganchado. Su ánimo saltarín y sus letras pegadizas hubieran logrado una gema más en el repertorio de ABBA. Todo esto antes de hablar de los milagrosos arreglos vocales: sobre sus mismas voces cantando un fondo suavemente suspirante, Agnetha y Frida entonan hacia lo alto, como verdaderos gorriones, logrando esa efervescencia única que sus dos voces tan distintas conseguían al unísono. Hacia arriba y arriba cantan, también al unísono con nuestro espíritu, que sube y sube como nuestra sonrisa. Lo han logrado otra vez… 



Esta canción iba a ser incluida completa en el box set, pero su preparación se detuvo de pronto. “Era imposible de mezclar”, alega Björn. Según Magnus Palm, quien la escuchó completa, la canción se “arrastra” un poco en algunas partes, y algunas se repiten muchas veces, sin llegar a nada. Pero los arreglos vocales eran motivo suficiente para editarla en algún lugar del box set, es por eso que optaron por armar esta versión “condensada” con partes tomadas de aquí y allá (no se trata de un fragmento completo y continuo extraído como tal de la canción). 



La cinta con las dos tomas de la canción que se grabaron comienza con los músicos de ABBA, liderados por Lasse Wellander, con Benny al piano, ¡en una sesión de improvisación blues!


¿?: - ¿Está bien?

BJÖRN: - Creo que podemos quedarnos con esa, ¿de acuerdo? Es algo inusual también, ¿verdad?

¿?: - Sí, al menos hoy en día.

BJÖRN: - Sí, seguro.

BENNY: - ¡Para todo el mundo: 60 millones de discos a la basura! (alusión a que a la gente no les gustará)




RIKKY ROCK N´ ROLLER 

Benny y Björn odiaban esta canción, otra muestra de su insistencia en las primeras épocas por imitar modelos de metal-rock de mujeres al estilo Suzy Quatro. Las voces de Frida y Agnetha reverberan demasiado y suenan desafiantes, contando una sosa historia de una estrella de rock. Tampoco logra interesar la base musical: es casi monocorde, inmutable, machacona y aburrida. Apenas se salva el piano boogie woogie de Benny. La canción fue pasada al cantante sueco Jerry Williams, quien la editó como single en 1975 con arreglos similares. 

Tretow recuerda como, para lograr un sonido más áspero en las guitarras, las grababa por aire desde el amplificador… ¡en la piscina cerrada del estudio! Bromea diciendo cómo los azulejos se caían como hojas en otoño… 

Aca les dejo el video de la primera parte:

"ABBA Undeleted Part 1"


No hay comentarios:

Publicar un comentario