viernes, 14 de mayo de 2010

ABBA La Música: Super Trouper

Incluída en el álbum del mismo nombre, fue un single muy exitoso. Pero, ¿fue una de las últimas canciones inocentes y de jovialidad de ABBA? ¿El asesinato de John Lennon y el divorcio de benny y frida afecto a sus composiciones posteriores? Análisis por Alejandro fabian López.



“Por primera vez en ocho años de carrera, Frida era la voz líder en un single que se editaba para presentar un nuevo disco de ABBA. Entre otras cualidades que la particularizan, Super Trouper fue la última canción en grabarse para las sesiones del álbum de 1980 de ABBA, al cual incluso le daría nombre. Además, fue la primera sesión de grabación para Per Lindvall, un nuevo baterista de estudio a quien se le acreditaría tocar en algunas canciones de éste álbum y The Visitors, además del legendario Ola Brunkert.

Con Put On Your White Sombrero desechada, Benny y Björn sintieron que faltaba una canción más en el nuevo disco, “algo que estuviera por encima de lo demás”, como recuerda Björn. Así que reservaron el estudio Polar para los primeros tres días de octubre de 1980 y grabaron lo que resultaría ser una de las canciones más potentes del disco.

Había habido plan de que el disco sería llamado Piccadilly Circus, dado que la sesión de fotos para la tapa se realizaría en ese circo en Londres. Tras desecharse la idea por engorrosa, la idea del circo fue retenida de todas maneras para la tapa, aunque se realizaría en un estudio de Suecia. Y el nombre cambió a Super Trouper.

“No habíamos planeado que también la nueva canción se llamaría Super Trouper”, dice Björn, “pero esas palabras se adecuaban perfectamente. Una vez que tuvimos ese título, era difícil encontrar letras que tuvieran sentido… ¡imagínense escribiendo sobre un maldito foco de luz!”

“En 1979 comencé a tocar en la banda Hörselmat , de Janne Schaffer, y creo que fue Janne quien me recomendó para esta sesión”, cuenta Per Lindvall, quien tenía solo 21 años en ese momento. “Desde un punto de vista musical, fue uno de los días más grandiosos de mi vida, y lo recuerdo muy bien. Tocamos por horas y, para un baterista, una canción como Super Trouper significa tocar un pulso insistente durante toda la sesión. ¡Recuerdo que mis brazos estaban realmente cansados luego de estar todo el día haciendo eso!”.

Aún en esta época Super Trouper es un perfecto ejemplo del modelo de canción de ABBA que masajea los sentidos con alegría: Frida canta como miel una historia triste en los versos que parece estar basada en la vida real (“estando frente a 20.000 amigos tuyos, ¿cómo alguien puede sentirse tan solo?”). Y en los estribillos, estalla la alegría de carnaval con una melodía llena de esperanza, bañada con los coros multicapas de las chicas (y chicos, quienes aportan el famoso gancho “Su-pe-per, Trou-pe-per”) .

Esta es, junto con Take a Chance on me, la única canción de ABBA que comienza con letras cantadas verdaderamente a capella: de hecho, ¡podemos escuchar claramente cómo las chicas toman aire para cantar! Este coro está arreglado con cinco doblajes de voces:

1) la línea “líder” de Frida

2) Frida armonizando ese mismo canto pero una octava más abajo, para añadir profundidad.

3) Frida armonizando desde otra escala superior.

4) Agnetha cantando la línea melódica de Frida pero una octava más arriba

5) Agnetha armonizando desde otra escala superior.

Benny toca su Yamaha GX1 con imitación de metalofón, el cual es más audible justo antes de que Frida comience a cantar la letra. Durante los versos, Agnetha destaca con su falsetto al repetir algunas líneas de Frida. Por ejemplo: mientras Frida suspira tristemente “wishing every show was the last show”, Agnetha casi “llora” esas mismas líneas en notas más agudas, como expresando la verdadera desesperación que Frida no puede. Tal vez porque, en breve, nos cuenta que “todo será muy diferente cuando esté en el escenario esta noche”, y en ese “toniiiiiight” , en ese suspenso maravilloso donde las guitarras rasguean un alegre acorde preparatorio, está el refuerzo para la alegría que nos arrojan con el estribillo.

El trabajo de Benny en los teclados es pequeño, aunque increíblemente preciso. Su imitación de orquesta de vientos en el estribillo nos hace recordar a los músicos ambulantes de los circos que reparten volantes del show. El sonido del mismo también hace recordar un poco al riff del sintetizador de Gimme! Gimme! Gimme!, el cual es, para ejemplificar, la base en toda la parte instrumental de aquel tema. En la segunda mitad del estribillo, reaparece el simpático teclado imitación de metalofón, el cual también dominará el intermedio instrumental que nos lleva a la reaparición de los versos.

Observen otra vez el contante triunfo de la sencillez: si analizamos las notas del puente antes del estribillo final, tenemos la repetición tres veces de un grupo de cuatro notas: do-do-si-do. Los dos grupos siguientes siguen el mismo patrón con las cuatro notas, aunque subiendo un poco más en la escala.

So I´ll be there

Do do si do

When you´d a - rrive

Do do si do

The sight of you will prove to me I´m still a – live........ ......... ...

Do do si do re re do re mi mi re mi

Pero como escribió Vincent Van Gough en una de sus últimas cartas: ¡qué difícil es ser sencillo! Lo más difícil siempre es, con tan poquitos elementos, crear una obra bella, atractiva.

Esta sería la última real canción de ABBA de jovialidad, inocencia y alegría. En los meses a seguir, la bomba que significó para Benny el asesinato de John Lennon y la ruptura del matrimonio entre él y Frida tendrían un importante peso en la dirección musical y lírica de la banda."

Video de esta hermosa canción:


"Super Trouper"

3 comentarios:

  1. realmente este analisis de la cancion que has posteado está excelente. el tipo de musica q a mi me gusta por lo general no tiene absolutamente nada q ver con abba, pero no se por qué siempre he tenido esa admiración por este grupo, es increible, inclusive conozco gente q escucha metal, con los q he hablado sobre abba y me dicen q la musica de este grupo es perfecta , arreglos espectaculares, y ni hablar en concierto, yo pienso lo mismo, esta banda es lo mejor del pop, en verdad, quiza por eso mismo por ser pop no ha sido tomado en serio, pero la verdad a mi me encanta y por mas q escuche musica distinta q nada q ver con esto, siempre voy a sentir admiracion por estos talentos : muy dificl q se repita algo asi en la historia de la musica, menos ahora con toda la porqueria nueva q sale y se llama musica "pop"

    ResponderEliminar
  2. Grandisimos arreglistas que sabian perfectamente como estructurar canciones con una finalidad comercial sin por ello dejar de ser creativos dentro de la limitación del género. Las melodias vocales se nota muchísimo que fueron compuestas de forma instrumental para luego ser adaptadas a la letra y sus pautas foneticas y metricas. Ls polifoníass de voces , con esas dos tesituras tan bien armonizadas y la utilizacion de los recursos tímbricos y rítmicos, una delicia. Muy Europeo y exento de influencias yankees como el soul, blues o gospel. Sencillo, efectivo y creativo. Pop de altos vuelos, con lo dificil que eso resulta! Una lástima que se separaran... Sin embargo los compositores han seguido demostrando que son realmente buenos músicos y han seguido creando y arreglando producciones que os aconsejo que no os perdais. Por cierto que Agnetta también ha sacado un disco recientemente en solitario.

    ResponderEliminar
  3. Este grupo venía efectivamente del folk escandinavo cuyo origen no es otro que el genero musical Schlager. Europeo 100%, efectivamente sin influencias americanas.

    ResponderEliminar