lunes, 10 de mayo de 2010

ABBA La Música: Me and Bobby and Bobby's brother, Gonna sing you my lovesong & Suzy Hang around

Tres es una la primera del álbum Ring Ring y las dos últimas del álbum waterloo. Podría decirse que son las menos populares de ABBA, aunque Gonna sing you my lovesong tiene un encanto especial, único caracterizado por la suave voz de Frida.




“En los comienzos ni Björn ni yo estábamos demasiado entusiasmados por escribir letras”, recuerda Benny. “aunque se volvió un poco más fácil para Björn. Si teníamos cuatro melodías terminadas solíamos escribir letras para dos cada uno, y él podía escribir una letra decente en un día mientras yo me volvería loco durante dos semanas ¡y no pasar del primer verso! De hecho, nunca me las arreglé para escribir una letra decente, y al final creo que Björn acordó que sería mejor si él las escribía a todas”.

Tres canciones del repertorio de ABBA son conocidas como las que tienen letras 100% de Benny. Es curioso notar que dos de ellas (Me and Bobby and Bobby´s brother y Suzy-hang-around) hablan sobre recuerdos de juegos de la infancia, y la tercera (Gonna sing you my lovesong) es una balada de amor donde la chica habla a su amado como una mujer protectora, contenedora, casi maternal.

En Me and Bobby… Frida canta con dulzura infantil como estaba “feliz y orgullosa de estar con los muchachos siendo una niñita”, se define con ellos como los “más salvajes chicos que podrías haber visto” y recuerda sus juegos al “trepar el árbol de manzanas”. En Suzy… Benny (¡la única canción editada de ABBA donde es la voz líder!) recuerda sus diez años, la edad en la que “a los chicos les gusta creer que son hombres”, y como se burlaban de Suzy al no dejarla jugar con ellos, echándola para que se “busque amigos propios”.

La maternal Frida canta las letras de Benny en Gonna sing you… prometiendo a su amado “entregarse, hacerlo feliz, pensar en él, darle consuelo, abrazarlo fuerte, cantarle su canción de amor”… la dulzura con la que canta recuerda a la más maternal de las mujeres, en esta balada (¿la mejor?) del álbum Waterloo.

El efecto de Me and Bobby… en el álbum Ring Ring, presentador de este nuevo cuarteto, es el de ofrecer por primera vez en el disco la noción de variedad vocal. Hasta el tema 7, tenemos las voces de las chicas juntas, o con Benny y Björn, siempre en notas agudas todos, e incluso el lamento de Agnetha en Disillusion en tonalidades agudas. Pero es recién en este tema 8 donde reconocemos en su amplio espectro la calidez de los bajos y la suavidad en textura de la voz de Frida. Este efecto se pierde en el estallido del estribillo, donde los cuatro suenan casi chillones. La curiosidad de esta canción era el efecto “flauta” del Mellotron de Benny, un antiguo (y hoy codiciado) instrumento de teclado en el cual cada tecla reproducía el sonido de una cinta pregrabada. Es el mismo efecto flauta usado en “Another town, another train”

La voz aguda y nasal de Benny domina Suzy Hang Around por primera y última vez. Dado que ésta no hacía juego en los coros con las voces más profundas de Björn y Frida, y dado que los timbres agudos eran, obviamente, mejor interpretados por Agnetha, su rol como vocalista en ABBA fue minimizado en pos del balance armónico en todo el trabajo posterior del grupo. Los coros que escuchamos en el estribillo y en el final de esta canción (ooohhh… - mhhh… ) son tan dulces como las golosinas que los niños de la historia comerían en sus juegos de “varones”. Benny toca teclados en forma innovadora: el Clavinet domina junto a la guitarra eléctrica todo el sonido, y en el estribillo reemplaza al bajo de Rutger con el sintetizador Moog. No hay parecido tampoco en la sección percusiva de esta canción con otra canción de ABBA: en los versos repiquetea un tambor de caprichosas entradas. Recordemos un aspecto siempre sojuzgado del álbum Waterloo: su amplia variedad de estilos y arreglos en las distintas canciones como nunca volverían a arriesgar en un mismo álbum en adelante.

Una curiosidad: la planilla de estudio de la sesión de Suzy Hang Around es también el primer registro del nombre ABBA para designar al artista que trabajaba: sobre el ya oficial “Björn Benny Agnetha & Frida” hay una tachadura grosera y arriba se lee “ABBA”. Era el 16 de octubre de 1973.

El estribillo saltarín de Gonna sing you my lovesong es el gran gancho de esta balada de carácter optimista. El gran secreto de este estribillo pegadizo es en la omisión de la última nota al repetir la frase. Ejemplo:

Gonna sing you my love song

Mi mi do sost si la fa sost mi



When I think a - bout you

Mi mi fa sost mi do sost si-la



Si tomamos el “si-la” de “you” como una modulación, como “una sola nota”, se crea, al robar de esa manera una nota al final, una gran sensación de expectativa, de algo que no terminó de veras. Al terminar el “you”, parece que se nos olvidó de cantar una nota más, como que algo ha quedado colgando… Hasta que arranca la próxima repetición y otra vez nos ocurre lo mismo. Esa sensación de “no hubo final” se da en todas las partes marcadas en negritas a continuación, y es la clave del atractivo del estribillo.



Gonna sing you my love song, gonna bring you some light
Gonna make you feel happy every day of your life
Gonna sing you my love song, gonna make it all right
You're all I ever need, my darling



Frida casi no usa vibrato en la bella Gonna sing you… y la melodía no le da demasiado espectro para mostrar la capacidad de su voz en este tema solista suyo de Waterloo. Pero la sencillez adolescente con la que suena es más que suficiente para cantar su canción de amor. Su voz reposa calma sobre los colchones de múltiples orquestas electrónicas que Benny saca de la galera de su Mellotron y su Mini-Moog. Podemos reconocer al Moog en la misma introducción, donde suena parecido a un piano eléctrico tocando la misma melodía que la guitarra soñadora de Janne Schaffer. La misma introducción que hace las veces de cierre de esta bella canción, luego del último bombón de la cajita: el “for youuu….” que nos regala Frida.

Intermezzo n.1 es una obra 100% Benny Andersson, y estas tres canciones, junto al casi-instrumental Arrival, son obras casi 100% suyas. Las cinco piezas-Andersson del repertorio de ABBA."

Aca les dejo videos de estas tres canciones:

"Me and Bobby and Bobby's brother"



"Gonna sing you my lovesong"



"Suzy Hang Around"



1 comentario: