sábado, 8 de mayo de 2010

ABBA La Música: Angeleyes

Hoy es el turno de una canción con grandes vocalizaciones. Los agudos de Agnetha realmente sorprenden. Espero les guste este nuevo análisis de Alejandro Fabian Lopez.


"Esta canción es una verdadera gema de la vocalización… ¡a pesar del comentario que hizo Björn sobre ella, de no estar seguro de si era una canción merecedora de formar parte del álbum Voulez-Vous!
Lo primero que debe mencionarse es el canto de las chicas al unísono en los versos. Frida es la que domina el sonido, cantando la voz más apacible de escuchar, pero es Agnetha la que asombra cantando… ¡una octava más aguda! que Frida. Si escuchamos con atención en los versos, hay una voz que canta en tonos tremendamente agudos. Allí está Agnetha, dándole esa pincelada de color tan particular a esta canción.

Es en el estribillo donde las chicas vuelven a sorprender con un arreglo vocal de tres capas de armonías distintas (cuando hablo de capas se trata de las dos chicas grabando en un tono vocal, luego sobregrabando en otro y, finalmente, las dos sobregrabando una tercera capa diferente). En estas tres capas, otra vez, sobresalen las líneas de Agnetha en falsetto, siempre en las cúspides vocales posibles para una mujer.

Pero el sello distintivo de la canción es la introducción, repetida en la mitad de la canción y finalmente usada como cierre: Ah-ha-ha… Esta línea se canta en mayores, luego en menores y repite el ciclo, logrando un efecto subliminal en nuestras cabezas de tensión-alegrí a, tensión-alegrí a que Benny y Björn conocían y dominaban como nadie. Esta introducción a la canción tiene una función importantísima: al repetirse y no permitir que la canción arranque en si misma, crea gran expectativa, aumentada por el crescendo de orquesta cuando cantan “keep thinking ´bout his angeleyes…” y, finalmente, la canción arranca con todo el poder de su marcha.

La pista musical se completa con ritmos sincopados (llamándolos más simples: a contratiempo) donde sobresalen una orquesta de cuerdas que mantienen la marcha de la canción y los teclados de Benny con florituras juguetonas.

Tal vez el comentario de Björn no se deba tanto a la canción como obra completa, sino al único punto débil que tal vez tenga: hacia los tres minutos, cuando el estribillo se repite por tercera vez (aunque con una leve modificación de letra), empieza a debilitarse y a perder la cohesión que tenía. Tal vez una repetición menos de estribillo evitaría esa leve pérdida de atención que nos ocurre llegando esta canción al final…"



Por: Alejandro Fabian Lopez
Video...
Mi version en video de esta canción

1 comentario:

  1. Es una canción excelente. Me parece muy acertado su análisis, aunque no estoy de acuerdo con Fabián en lo que respecta al punto débil que tiene. Opino que es fantástico el momento en que se repite el estribillo por tercera vez. Me parece muy logrado y no veo que pierda cohesión. De cualquier manera, felicito al Sr. Lopez por el seguimiento a este grupo musical de excepción.

    ResponderEliminar