lunes, 15 de marzo de 2010

ABBA La Música: Intermezzo nº1

Aca les dejo el análisis de uno de los mejores instrumentales de ABBA "Intermezzo nº1", en el que Benny luce su gran talento al piano. Por Alejandro Fabian Lopez. Espero les guste!



"Para comprender la mera existencia de un track así en un álbum de ABBA, primero hay que hacer un poco de historia. 







Para 1975 (hablamos antes de la explosión del punk, la música disco y la new wave) la tendencia principal dentro del rock y la música popular era el rock sinfónico-progresivo . En la primera mitad de los 70, bandas como ELP, Yes, Pink Floyd o Supertramp habían teñido al rock con arreglos sinfónicos, instrumentos de música académica o incluso unificado todas las canciones de cada uno de sus álbumes bajo supuestos conceptos unificadores, como si fueran suites u óperas. Algunas veces, una sóla canción solía durar los 20 minutos que permitían las caras de los LP de aquella época, dividida en movimientos. En los títulos de las canciones se usaban palabras como “suite”, “preludio”, “movimiento” o, incluso, “ópera”. O en este caso, “intermezzo”. 

La grandilocuencia y la intelectualidad lo teñía todo. Pensemos en discos de 1975: Una Noche en la Ópera (Queen), Mitos y Leyendas del Rey Arturo (Rick Wakeman, acompañado de una orquesta sinfónica y un coro polifónico), Wish you Were Here (Pink Floyd), entre otros ejemplos de grandilocuencia. 

Que ABBA haya incluido en su disco de 1975 un track como Intermezzo n.1, no tiene nada que ver con un deseo de ser tomados en serio (la música popular era considerada por los críticos como basura, en pos de la música rock mencionada previamente) , sino con un deseo de Benny de, influenciado por estas tendencias, explayar su pasión por la música clásica y por los más diversos teclados con los que coloreaba la música de ABBA. No olvidemos la pasión de Benny por el período Barroco, por compositores de la era Romántica y Clásica (Benny es fan de Tchaikovsky y Chopin, a quienes toca a pesar de no saber leer una partitura) y, por supuesto, el folclore escandinavo. Toda música aprendida desde su milagroso don de autodidacta. 

Benny siempre hizo notar sus influencias clásicas en ABBA: recordemos momentos como los fraseos de piano en los versos de Waterloo o el majestuoso piano de Dancing Queen, o los arpegios que sirven de base a los versos de Agnetha en Chiquitita, tan parecidos a los preludios de Bach, o arreglos de orquesta varios desde su Mellotron. De hecho, Intermezzo n.1 aparece firmada como Andersson/Ulvaeus más por un tema contractual o por algo homogeneizador: el estilo de rasgueo de acordes en guitarra de Björn no tienen nada que ver con este tipo de composición de concierto, donde resalta la pirotecnia de Benny desde su piano y sus sintetizadores (que duplican las cuerdas y bronces de la orquesta verdadera) y donde ninguno de los otros tres miembros de ABBA hace aporte alguno (en los créditos del LP se aclara: “featuring Benny Andersson”). 

Por momentos divertido, por momentos dramático y solemne, por momentos sinfónico y por momentos pop, esta exquisita obra instrumental fue interpretada en vivo por un Benny increíblemente divertido y apasionado en las dos grandes giras mundiales de ABBA. 

Esta pista era una movida natural de Benny Andersson, un pequeño espacio donde hacer estallar su pasión por el pop y la música clásica. Y, a pesar de su extraño título (el “n.1” que hace esperar un “n.2”), es el único verdadero instrumental de ABBA (Arrival contiene voces de Agnetha y Frida)."


Por: Alejandro Fabian Lopez

Video...

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la Musica de ABBA desde que tengo conocimiento de su aparicion y tengo 35 años.
    He escuchado todos y cada uno de los temas tanto el sonido, los arreglos y los he traducido para saber el significado de su letra y concluyo con que no exite ni existira mejor musica que la de este cuarteto sueco.
    Por Milagro para el mundo dejaron un legado a todas las generaciones, un legado de verdadera música-

    ResponderEliminar
  2. SOY MUSICO CLASICO Y LO QUE DEJO ESTE LEGENDARIO CUARTETO SUECO EN SU GENERO YA UN CLASICO.

    ResponderEliminar