lunes, 15 de febrero de 2010

ABBA La Música: Andante Andante

Hoy presento un análisis a fondo de la canción Andante Andante realizada por: Alejandro Fabian López, miembro de un grupo de correo de ABBA. Como vi que sus análisis son muy buenos decidí compartirlos con ustedes. Espero les guste.




"La dulce y profunda voz de Frida suena a chocolate derritiéndose en esta canción cuyo nombre muchos malinterpretan. Algunos lo suman a la lista de canciones de ABBA con nombres en español, interpretando que la protagonista le canta a una especie de viajero o peregrino: “tócame suavemente, por favor no hables, hazlo lento…” En italiano, “andante” es una palabra en música que se usa para indicar que una pieza se debe tocar a media velocidad, tranquilamente.


Benny opta por arpegios en los versos (una octava más alto en el segundo) y colchones “orquestales” en los estribillos, desde su amadísimo sintetizador Yamaha GX1 (una completísima maquina de la cual se fabricaron sólo 12 unidades, otra de las cuales poseía el genial Keith Emerson). ¿Alguien se dio cuenta qué parecidos que son esos arpegios de piano a los del ya entonces antiguo Jag Var Sa Kar de Agnetha? Otro delicado arreglo en el verso número dos es un mar de guitarras acústicas jugando a lo flamenco. Es decir, no hay repetición de verso que sea igual a la anterior, como regla en la música de ABBA en general: la constante variedad como Ley.


Pero… ¿quién es la voz líder en esta canción? Frida, responderán velozmente. Bueno, no por completo. Escuchar con atención: en el estribillo, Agnetha pasa a cantar la primera voz (más adecuada a su tono soprano) y Frida pasa a convertirse en armonía. Esto es algo que ocurre en varias canciones de ABBA: creer que quien es líder en los versos sigue líder en el estribillo, y no es así. Para más ejemplos, escuchar otro trueque por Agnetha en el estribillo de Money Money Money o el trueque por Frida en Chiquitita…
Un arma clásica e irresistible de ABBA: escuchen cómo Frida, a medida que termina el verso y se acerca el estribillo, va bajando su tono de voz: “and make me float again…” canta desde lo más profundo del registro femenino… preparando con tensión las puertas para el feliz estallido de pirotecnia vocal basada en agudos del estribillo. Una de las claves del sonido ABBA que resultan en sensación de plenitud y alegría.
Para el cierre, la mantención de la voz de Frida en una sola, gloriosa nota, que vuela alto sobre el resto de la banda y el juguetón piano de Benny. Unos acordes etéreos del GX1 sobre el mismo punteo de guitarra que abrió la canción y, ¡viola! Podemos frotar nuestros brazos para bajar esos vellitos erizados ante tanta belleza junta."


NOTA: Diferencias sonoras de la versión en castellano:
- El bajo golpea más fuerte.
- El “sintetizador- oboe” tiene más volumen
- La voz de Frida tiene más reverberancia
- Las guitarras “flamencas” tienen más volumen
- Frida canta el nombre de la canción con más exhuberancia
- Los ricos arreglos vocales del estribillo son menos visibles que en la original.
Por: Alejandro Fabian Lopez
Video...
Mi versión en video de esta hermosa canción


1 comentario: