martes, 25 de mayo de 2010

ABBA La Música: Summer Night City

Finalmente me enorgullece presentar una de mis canciones favoritas y la cual me volvio fan del grupo. :) Fue una de las canciones que más le costo terminar y de la cual hasta hoy no estan seguros de cual podría haber sido el mix indicado. Bien o mal hecho, en mi opinión es una de sus mejores canciones de ese estilo.


“No es arriesgado decir que, desde lo sonoro, desde la producción de sonido, Summer Night City es la canción de ABBA más impactante. Sus infinitas capas, sus innumerables doblajes, efectos y trucos de estudio llevaron el efecto “pared de sonido” a un límite que jamás habían alcanzado y al cual jamás volverían. ¡Y todo por inseguridad!

“Intentamos todas las maneras imaginables para conseguir de la cinta algo que simplemente allí no estaba”, recuerda Michael Tretow. De hecho, existen mezclas de esta canción con aún más capas de sonido. Se realizaron sesiones de grabación para únicamente un platillo de batería, doblajes de piano acústico, piano eléctrico, piano Honky-tonk, moog…Björn agrega: “El tempo aumenta de una forma terrible, y es además una grabación asquerosa. Merecía un mejor tratamiento”.

Todo se intentó con esta grabación. Hasta una introducción de carácter dramático de 45 segundos de duración, con las voces de los cuatro sobre una orquesta de cuerdas (donde eran de notar los exquisitos coros angelicales de Frida y Agnetha en ciertas partes). Fue desechada, aunque se emitió en la Radio Sueca el 11 de noviembre de 1978, para permanecer en una caja hasta 1994. Eso sí: la interpretaron en las versiones en vivo en la gira subsiguiente.

El problema era que, al comenzar a trabajar con esta canción, ya hacía seis meses que ABBA no editaba material en single, y siete desde su último material nuevo. Summer Night City era una buena canción para trabajar, pero además era la única. La inseguridad hizo el resto.

“Tarde o temprano tienes que tomar una decisión”, dice Benny. “O editas la canción como está, o grabas otra y esperas otras cuatro semanas para tener un single. Por supuesto que no editas nada que crees que sea completamente malo, pero uno o dos años después terminas pensando de alguna forma “no deberíamos haber editado esa””.

Para Frida y la mayoría de los demás, la canción no tiene nada de malo, aunque Agnetha piensa que es un poco repetitiva.

Quizás éste sea el mejor aspecto de la canción: desde su poderosísima introducción con el glissando de sintetizador parecido a la turbina de un jet, el ritmo no deja de golpear. No se detiene salvo apenas luego de los estribillos, aunque es solo un engaño: de repente la batería de Ola Brunkert nos pega como un puñetazo en el estómago y el imparable ritmo arranca nuevamente.

Muchas cosas habrán sorprendidos a los fans de ABBA al escuchar este disco, además de la potente introducción que los habrá hecho arrojarse sobre el volumen del tocadiscos… Entre ellas, que casi no suena a ABBA. La megaproducció n sonora cubre todos los aspectos musicales, y las armonías vocales características de ellos fueron suspendidas a favor de una extraña imitación de los Bee Gees, con Björn y Benny casi como voz líder. Ni hablar de la cara b, donde incluían un popurrí de canciones folk ¡grabado tres años atrás!

A pesar de todo, si bien en esta canción están nuevamente “tratando de ser alguien que no son”, es indudable que la calidad de la producción de la canción terminada produjo mucha envidia a las otras producciones disco de esa era de Fiebre del Sábado por la Noche a la que querían incorporarse.

Es notable como los cuatro cantan en notas graves en los versos, y cuando levantan a agudos en el estribillo, lo hacen en falsetto. Es tal vez, vocalmente, la canción más particular en el repertorio de ABBA. Sólo resaltan los únicos agudos de Agnetha, cantando al unísono en “when the night comes with the action…”, una octava arriba de los demás.

Benny realiza dos maravillas en esta grabación: escondido, se escucha especialmente en el estribillo acordes de piano picados, martilleados, que parecen aumentar la sensación adrenalínica. La otra, más audible, es un extraño solo de sintetizador imitación trompeta, de características exóticas, orientales, justo luego de “I know what´s waiting there for me” y de “I love the feeling in the air”.

La letra contenía un atrevimiento de parte de los inmaculados y siempre políticamente correctos ABBA: “hacer el amor en la oscuridad”, “hacer el amor en el parque”… hacía juego con la sensualidad con la que cantan muchas partes de esta canción.

Junto con Lovers (live a little Longer), Summer night City fue el último tema de ABBA grabado en un estudio ajeno a Polar, y el primero que trabajarían allí, en su flamante e inamovible lugar de trabajo desde ese mes de junio de 1978. Se trabajó en ella casi exclusivamente como el-nuevo-single- de-ABBA, una presión que no habían tenido desde la época de I do I do… y So Long. El resultado es tema de eterno debate.







Una curiosidad divertida: nótese la inmensa similitud entre líneas de Summer Night City y el estribillo de The Visitors. Por ejemplo: 

Waiting for the sunrise, 

soul dancing in the dark 
Summer night city. 

Now I hear them moving 

Muffled noises coming 

Through the door I feel I´m (...)"


Aca les dejo videos de ambas versiones con intro y sin intro:

"Summer Night City" (Versión completa)



"Summer Night City" (Versión sin intro)


viernes, 14 de mayo de 2010

ABBA La Música: Super Trouper

Incluída en el álbum del mismo nombre, fue un single muy exitoso. Pero, ¿fue una de las últimas canciones inocentes y de jovialidad de ABBA? ¿El asesinato de John Lennon y el divorcio de benny y frida afecto a sus composiciones posteriores? Análisis por Alejandro fabian López.



“Por primera vez en ocho años de carrera, Frida era la voz líder en un single que se editaba para presentar un nuevo disco de ABBA. Entre otras cualidades que la particularizan, Super Trouper fue la última canción en grabarse para las sesiones del álbum de 1980 de ABBA, al cual incluso le daría nombre. Además, fue la primera sesión de grabación para Per Lindvall, un nuevo baterista de estudio a quien se le acreditaría tocar en algunas canciones de éste álbum y The Visitors, además del legendario Ola Brunkert.

Con Put On Your White Sombrero desechada, Benny y Björn sintieron que faltaba una canción más en el nuevo disco, “algo que estuviera por encima de lo demás”, como recuerda Björn. Así que reservaron el estudio Polar para los primeros tres días de octubre de 1980 y grabaron lo que resultaría ser una de las canciones más potentes del disco.

Había habido plan de que el disco sería llamado Piccadilly Circus, dado que la sesión de fotos para la tapa se realizaría en ese circo en Londres. Tras desecharse la idea por engorrosa, la idea del circo fue retenida de todas maneras para la tapa, aunque se realizaría en un estudio de Suecia. Y el nombre cambió a Super Trouper.

“No habíamos planeado que también la nueva canción se llamaría Super Trouper”, dice Björn, “pero esas palabras se adecuaban perfectamente. Una vez que tuvimos ese título, era difícil encontrar letras que tuvieran sentido… ¡imagínense escribiendo sobre un maldito foco de luz!”

“En 1979 comencé a tocar en la banda Hörselmat , de Janne Schaffer, y creo que fue Janne quien me recomendó para esta sesión”, cuenta Per Lindvall, quien tenía solo 21 años en ese momento. “Desde un punto de vista musical, fue uno de los días más grandiosos de mi vida, y lo recuerdo muy bien. Tocamos por horas y, para un baterista, una canción como Super Trouper significa tocar un pulso insistente durante toda la sesión. ¡Recuerdo que mis brazos estaban realmente cansados luego de estar todo el día haciendo eso!”.

Aún en esta época Super Trouper es un perfecto ejemplo del modelo de canción de ABBA que masajea los sentidos con alegría: Frida canta como miel una historia triste en los versos que parece estar basada en la vida real (“estando frente a 20.000 amigos tuyos, ¿cómo alguien puede sentirse tan solo?”). Y en los estribillos, estalla la alegría de carnaval con una melodía llena de esperanza, bañada con los coros multicapas de las chicas (y chicos, quienes aportan el famoso gancho “Su-pe-per, Trou-pe-per”) .

Esta es, junto con Take a Chance on me, la única canción de ABBA que comienza con letras cantadas verdaderamente a capella: de hecho, ¡podemos escuchar claramente cómo las chicas toman aire para cantar! Este coro está arreglado con cinco doblajes de voces:

1) la línea “líder” de Frida

2) Frida armonizando ese mismo canto pero una octava más abajo, para añadir profundidad.

3) Frida armonizando desde otra escala superior.

4) Agnetha cantando la línea melódica de Frida pero una octava más arriba

5) Agnetha armonizando desde otra escala superior.

Benny toca su Yamaha GX1 con imitación de metalofón, el cual es más audible justo antes de que Frida comience a cantar la letra. Durante los versos, Agnetha destaca con su falsetto al repetir algunas líneas de Frida. Por ejemplo: mientras Frida suspira tristemente “wishing every show was the last show”, Agnetha casi “llora” esas mismas líneas en notas más agudas, como expresando la verdadera desesperación que Frida no puede. Tal vez porque, en breve, nos cuenta que “todo será muy diferente cuando esté en el escenario esta noche”, y en ese “toniiiiiight” , en ese suspenso maravilloso donde las guitarras rasguean un alegre acorde preparatorio, está el refuerzo para la alegría que nos arrojan con el estribillo.

El trabajo de Benny en los teclados es pequeño, aunque increíblemente preciso. Su imitación de orquesta de vientos en el estribillo nos hace recordar a los músicos ambulantes de los circos que reparten volantes del show. El sonido del mismo también hace recordar un poco al riff del sintetizador de Gimme! Gimme! Gimme!, el cual es, para ejemplificar, la base en toda la parte instrumental de aquel tema. En la segunda mitad del estribillo, reaparece el simpático teclado imitación de metalofón, el cual también dominará el intermedio instrumental que nos lleva a la reaparición de los versos.

Observen otra vez el contante triunfo de la sencillez: si analizamos las notas del puente antes del estribillo final, tenemos la repetición tres veces de un grupo de cuatro notas: do-do-si-do. Los dos grupos siguientes siguen el mismo patrón con las cuatro notas, aunque subiendo un poco más en la escala.

So I´ll be there

Do do si do

When you´d a - rrive

Do do si do

The sight of you will prove to me I´m still a – live........ ......... ...

Do do si do re re do re mi mi re mi

Pero como escribió Vincent Van Gough en una de sus últimas cartas: ¡qué difícil es ser sencillo! Lo más difícil siempre es, con tan poquitos elementos, crear una obra bella, atractiva.

Esta sería la última real canción de ABBA de jovialidad, inocencia y alegría. En los meses a seguir, la bomba que significó para Benny el asesinato de John Lennon y la ruptura del matrimonio entre él y Frida tendrían un importante peso en la dirección musical y lírica de la banda."

Video de esta hermosa canción:


"Super Trouper"

miércoles, 12 de mayo de 2010

ABBA Ring Parade

En el programa Frances "Ring Parade" ABBA interpretó la canción So Long (playback). El programa fue transmitido el 9 de febrero de 1975, pero fue grabado entre el 1 y 3 de febrero. El programa era conducido por Guy Lux y Sophie Darel.


Videos

Grabación directa de televisión, sin imagen o audio editados de la transmisión original



Misma performance con audio stereo y efecto de imagen agregados



Imagenes (a color)

























Thanks to Sara Russell, the piper and shay (:

lunes, 10 de mayo de 2010

ABBA La Música: Me and Bobby and Bobby's brother, Gonna sing you my lovesong & Suzy Hang around

Tres es una la primera del álbum Ring Ring y las dos últimas del álbum waterloo. Podría decirse que son las menos populares de ABBA, aunque Gonna sing you my lovesong tiene un encanto especial, único caracterizado por la suave voz de Frida.




“En los comienzos ni Björn ni yo estábamos demasiado entusiasmados por escribir letras”, recuerda Benny. “aunque se volvió un poco más fácil para Björn. Si teníamos cuatro melodías terminadas solíamos escribir letras para dos cada uno, y él podía escribir una letra decente en un día mientras yo me volvería loco durante dos semanas ¡y no pasar del primer verso! De hecho, nunca me las arreglé para escribir una letra decente, y al final creo que Björn acordó que sería mejor si él las escribía a todas”.

Tres canciones del repertorio de ABBA son conocidas como las que tienen letras 100% de Benny. Es curioso notar que dos de ellas (Me and Bobby and Bobby´s brother y Suzy-hang-around) hablan sobre recuerdos de juegos de la infancia, y la tercera (Gonna sing you my lovesong) es una balada de amor donde la chica habla a su amado como una mujer protectora, contenedora, casi maternal.

En Me and Bobby… Frida canta con dulzura infantil como estaba “feliz y orgullosa de estar con los muchachos siendo una niñita”, se define con ellos como los “más salvajes chicos que podrías haber visto” y recuerda sus juegos al “trepar el árbol de manzanas”. En Suzy… Benny (¡la única canción editada de ABBA donde es la voz líder!) recuerda sus diez años, la edad en la que “a los chicos les gusta creer que son hombres”, y como se burlaban de Suzy al no dejarla jugar con ellos, echándola para que se “busque amigos propios”.

La maternal Frida canta las letras de Benny en Gonna sing you… prometiendo a su amado “entregarse, hacerlo feliz, pensar en él, darle consuelo, abrazarlo fuerte, cantarle su canción de amor”… la dulzura con la que canta recuerda a la más maternal de las mujeres, en esta balada (¿la mejor?) del álbum Waterloo.

El efecto de Me and Bobby… en el álbum Ring Ring, presentador de este nuevo cuarteto, es el de ofrecer por primera vez en el disco la noción de variedad vocal. Hasta el tema 7, tenemos las voces de las chicas juntas, o con Benny y Björn, siempre en notas agudas todos, e incluso el lamento de Agnetha en Disillusion en tonalidades agudas. Pero es recién en este tema 8 donde reconocemos en su amplio espectro la calidez de los bajos y la suavidad en textura de la voz de Frida. Este efecto se pierde en el estallido del estribillo, donde los cuatro suenan casi chillones. La curiosidad de esta canción era el efecto “flauta” del Mellotron de Benny, un antiguo (y hoy codiciado) instrumento de teclado en el cual cada tecla reproducía el sonido de una cinta pregrabada. Es el mismo efecto flauta usado en “Another town, another train”

La voz aguda y nasal de Benny domina Suzy Hang Around por primera y última vez. Dado que ésta no hacía juego en los coros con las voces más profundas de Björn y Frida, y dado que los timbres agudos eran, obviamente, mejor interpretados por Agnetha, su rol como vocalista en ABBA fue minimizado en pos del balance armónico en todo el trabajo posterior del grupo. Los coros que escuchamos en el estribillo y en el final de esta canción (ooohhh… - mhhh… ) son tan dulces como las golosinas que los niños de la historia comerían en sus juegos de “varones”. Benny toca teclados en forma innovadora: el Clavinet domina junto a la guitarra eléctrica todo el sonido, y en el estribillo reemplaza al bajo de Rutger con el sintetizador Moog. No hay parecido tampoco en la sección percusiva de esta canción con otra canción de ABBA: en los versos repiquetea un tambor de caprichosas entradas. Recordemos un aspecto siempre sojuzgado del álbum Waterloo: su amplia variedad de estilos y arreglos en las distintas canciones como nunca volverían a arriesgar en un mismo álbum en adelante.

Una curiosidad: la planilla de estudio de la sesión de Suzy Hang Around es también el primer registro del nombre ABBA para designar al artista que trabajaba: sobre el ya oficial “Björn Benny Agnetha & Frida” hay una tachadura grosera y arriba se lee “ABBA”. Era el 16 de octubre de 1973.

El estribillo saltarín de Gonna sing you my lovesong es el gran gancho de esta balada de carácter optimista. El gran secreto de este estribillo pegadizo es en la omisión de la última nota al repetir la frase. Ejemplo:

Gonna sing you my love song

Mi mi do sost si la fa sost mi



When I think a - bout you

Mi mi fa sost mi do sost si-la



Si tomamos el “si-la” de “you” como una modulación, como “una sola nota”, se crea, al robar de esa manera una nota al final, una gran sensación de expectativa, de algo que no terminó de veras. Al terminar el “you”, parece que se nos olvidó de cantar una nota más, como que algo ha quedado colgando… Hasta que arranca la próxima repetición y otra vez nos ocurre lo mismo. Esa sensación de “no hubo final” se da en todas las partes marcadas en negritas a continuación, y es la clave del atractivo del estribillo.



Gonna sing you my love song, gonna bring you some light
Gonna make you feel happy every day of your life
Gonna sing you my love song, gonna make it all right
You're all I ever need, my darling



Frida casi no usa vibrato en la bella Gonna sing you… y la melodía no le da demasiado espectro para mostrar la capacidad de su voz en este tema solista suyo de Waterloo. Pero la sencillez adolescente con la que suena es más que suficiente para cantar su canción de amor. Su voz reposa calma sobre los colchones de múltiples orquestas electrónicas que Benny saca de la galera de su Mellotron y su Mini-Moog. Podemos reconocer al Moog en la misma introducción, donde suena parecido a un piano eléctrico tocando la misma melodía que la guitarra soñadora de Janne Schaffer. La misma introducción que hace las veces de cierre de esta bella canción, luego del último bombón de la cajita: el “for youuu….” que nos regala Frida.

Intermezzo n.1 es una obra 100% Benny Andersson, y estas tres canciones, junto al casi-instrumental Arrival, son obras casi 100% suyas. Las cinco piezas-Andersson del repertorio de ABBA."

Aca les dejo videos de estas tres canciones:

"Me and Bobby and Bobby's brother"



"Gonna sing you my lovesong"



"Suzy Hang Around"



sábado, 8 de mayo de 2010

ABBA La Música: Angeleyes

Hoy es el turno de una canción con grandes vocalizaciones. Los agudos de Agnetha realmente sorprenden. Espero les guste este nuevo análisis de Alejandro Fabian Lopez.


"Esta canción es una verdadera gema de la vocalización… ¡a pesar del comentario que hizo Björn sobre ella, de no estar seguro de si era una canción merecedora de formar parte del álbum Voulez-Vous!
Lo primero que debe mencionarse es el canto de las chicas al unísono en los versos. Frida es la que domina el sonido, cantando la voz más apacible de escuchar, pero es Agnetha la que asombra cantando… ¡una octava más aguda! que Frida. Si escuchamos con atención en los versos, hay una voz que canta en tonos tremendamente agudos. Allí está Agnetha, dándole esa pincelada de color tan particular a esta canción.

Es en el estribillo donde las chicas vuelven a sorprender con un arreglo vocal de tres capas de armonías distintas (cuando hablo de capas se trata de las dos chicas grabando en un tono vocal, luego sobregrabando en otro y, finalmente, las dos sobregrabando una tercera capa diferente). En estas tres capas, otra vez, sobresalen las líneas de Agnetha en falsetto, siempre en las cúspides vocales posibles para una mujer.

Pero el sello distintivo de la canción es la introducción, repetida en la mitad de la canción y finalmente usada como cierre: Ah-ha-ha… Esta línea se canta en mayores, luego en menores y repite el ciclo, logrando un efecto subliminal en nuestras cabezas de tensión-alegrí a, tensión-alegrí a que Benny y Björn conocían y dominaban como nadie. Esta introducción a la canción tiene una función importantísima: al repetirse y no permitir que la canción arranque en si misma, crea gran expectativa, aumentada por el crescendo de orquesta cuando cantan “keep thinking ´bout his angeleyes…” y, finalmente, la canción arranca con todo el poder de su marcha.

La pista musical se completa con ritmos sincopados (llamándolos más simples: a contratiempo) donde sobresalen una orquesta de cuerdas que mantienen la marcha de la canción y los teclados de Benny con florituras juguetonas.

Tal vez el comentario de Björn no se deba tanto a la canción como obra completa, sino al único punto débil que tal vez tenga: hacia los tres minutos, cuando el estribillo se repite por tercera vez (aunque con una leve modificación de letra), empieza a debilitarse y a perder la cohesión que tenía. Tal vez una repetición menos de estribillo evitaría esa leve pérdida de atención que nos ocurre llegando esta canción al final…"



Por: Alejandro Fabian Lopez
Video...
Mi version en video de esta canción

jueves, 6 de mayo de 2010

Anni frid Lyngstad Edits ;)

Bueno aca hice algunas ediciones mas de frida :P espero les gusten! :) ... mi intencion es mejorar xD




ABBA La Música: Happy New Year

Una de las canciones del álbum Super Trouper de 1980. La filmación del video en español e ingles se realizaron el 8 de noviembre. Análisis por Alejandro Fabián López.


"Con seguridad esta es una canción atípica en el repertorio de ABBA, dada su ubicación en una fiesta puntual del año y tal vez por ser la única que se queda por motu propio, desde su letra, en una cápsula de tiempo: Hacia el final de su letra Agnetha se pregunta por lo que espera al final del '89 (el álbum que la contenía, Super Trouper, se edita inaugurando los años '80). Sin embargo, al oyente de hoy en día Puede resultarle interesante esa reflexión que casi parece un guiño de ojo, Dado que con el cambio de década de '80 un 90 el bloque socialista dejaba de existir, el Muro de Berlín había caído y el Planeta se fundió en una sola cultura bajo un fenómeno inédito en la historia: la globalización.
Feliz Año Nuevo, canción a la Cual Björn En una entrevista de la época se atrevió a calificar como el Acercamiento más grande que había tenido a escribir "algo político", nació como una idea para hacer un musical sobre Año Nuevo. En el vuelo de retorno de las "vacaciones" compositivas en Barbados con Benny y Björn volvieron la vaga idea de ese tipo de música: "Pensamos Que sería un buen marco de trabajo: unas personas en una habitación, mirando atrás a lo que había sido , pensando en el futuro, esa clase de cosa ", recuerda Benny. En Barbados habían conocido al comediante John Cleese, cenaron con él y le propusieron que escribiera la historia, pero aparentemente Cleese No estaba demasiado interesado. El Proyecto Fue abandonado: el musical Debería esperar cuatro años más. Pero menos al Benny y Björn habían escrito una canción para el proyecto, TITULADA provisoriamente con el chistoso nombre "Papito, no te emborraches en el día de Navidad".
Si bien es verdad que en muchas canciones de ABBA es dificil separar un instrumento de otro DEBIDO a las capas y capas de sobregrabaciones de instrumentos (Benny Solía tocar sus teclados en la misma línea melódica de otros, por ejemplo la guitarra, E INCLUSO EN timbressimilares al del Instrumento original), Super Trouper se caracteriza Porque A Veces Resulta MUY DIFICIL Distinguir las guitarras eléctricas. ¡Feliz Año Nuevo es un ejemplo, ¡y de hecho Janne Schaffer No Puede recordar haber tocado en esta canción en particular!
La canción es Llevada por una batería suave y bajo un cálido. Se Apoya melódicamente en guitarras, especialmente acústicas, piano y sintetizadores y el de Benny, Los Cuales imitan orquesta de cuerdas en los versos y orquesta de vientos en los estribillos, resaltando En éstos últimos bellos arreglos de imitación de flautas que recuerdan una Another Town, otro tren.
Tal vez lo más impactante es esta canción es la voz de madurez Agnetha. Por momentos Trabaja con calidez, sin perder sus bordes filosos Cuando alcanza notas altas con fuerza.Seguramente le habrá tomado tiempo calentar su voz ... Sus bruscas subidas y bajadas en falsetes son lo mejor de su interpretació n, especialmente en líneas como "y la mañana parece tan gris" (resalté en cursivas las palabras donde alcanza su voz de golpe casi el Techo de Su capacidad tonal). Sin duda esta es la canción del álbum Super Trouper que más colorido Extrae vocal de su voz, sin olvidar las dos octavas en las que se despliega.
La voz de Frida, en tanto, es su calidez desde un antídoto para las dudas sobre el presente y futuro que Plantea su compañera. Desde los versos luego del primer estribillo participación Llenando suaqvemente Algunos espacios vocales con onomatopeyas o repeticiones de palabras que suenan como los dulces de la mesa navideña. Y las dos voces juntas impactan en frases como "él es un cenicero" o "abajo de la línea", donde la fuerza y la efervescencia de sus increíbles voces se elevan como El Chorro de una botella de champán recién descorchada. "


 DIFERENCIAS CON "Felicidad": 



- Los arreglos de sintetizador son más notorios, no deja Ningún espacio libre en el paisaje musical. Los acordes desde los teclados y más sostenidos son enviados frente al bien, ocultando los demás instrumentos, lamentablemente incluidas las imitaciones de flauta que ADORNAN los estribillos. Estos acordes sostenidos remarcan su presencia, por ejemplo, en el Mismísimo final. La imitación de orquesta de cuerdas que cierra la canción agrega un acorde que no está presente en el original en castellano. 



- La voz de Frida es más notoria especialmente en el título de la canción.



Les dejo el video de ambas versiones:

"Happy new Year"




"Felicidad"


martes, 4 de mayo de 2010

ABBA Fotos raras 1977

Bueno mas vale tarde que nunca estas fotos salieron a la luz junto a un artículo francés en el que aparecía una nueva entrevista a Benny y Bjorn, pero de nueva solo tenia la fecha ya que no dice nada que no sepamos :P.
Lo novedoso son las fotos que, al menos yo, en su mayoría no las conocía.


Fotos del artículo: (gracias a musikqmegusta) (:





Fotos 'raras' ^^
















Mil Gracias a Erik por el Link de la página! ^^

ABBA La Música: The King Has lost his crown

Aca les dejo otro análisis por Alejandro fabian López. En este caso es de la canción, yo diría de las menos populares de ABBA incluída en el álbum Voulez Vous de 1979.


"La reflexión sobre un hombre Cuya su masculinidad sobre Seguridad y dominio del sexo opuesto se ven Volteados por el abandono de parte de una mujer que no sabia que amaba es el tema de la letra de esta joya oculta en el disco Voulez Vous, y una de las mejores pruebas de que la calidad lírica de Björn había Dado un gigante salto hacia delante.
Este tema, uno de los favoritos de Frida Hoy en día, Fue el primero en completarse para las sesiones de Voulez Vous.
La voz de Frida en los versos es suave y relajada Mientras describir el rechazo de parte de la chica del protagonista. Nada en su voz Predice la caja de Pandora que está por avenirse.Cuando se abre, estalla el dramatismo al Unirse Agnetha Sumando ricas texturas armónicas, y al final del verso ", cuántas noches has crieeeeeeeeed", esa nota suspendida (un fa sostenido) Deja una tensión alargada que nos deja esperando con ansiedad el Estribillo.
Y llega. Cantan con firmeza la humillación hacia ese "rey" descoronado en tonalidades menores, como para Reforzar musicalmente la idea de "desastre y disfrace" (en reversa a la costumbre de ABBA: Versos en menores, mayores en estribillos). La guitarra eléctrica y una orquestación sobria Llevan la tensión dramática magníficamente. El Rey lo Debería haber sabido ...
Divertida Una curiosidad: ¿alguna vez escucharon a Cuando besé el profesor Dentro de esta canción? Bien: cantar las primeras líneas de la canción: "Todo el mundo gritaba cuando me besó el maestro" y canten las primeras líneas del estribillo de El rey ... "Desastres y disfrace, el rey ha perdido su corona". Son casi idénticas ... Hecho de, Dentro de la misma canción, líneas de los versos como "la chica nueva le negó" es casi Idéntica a la del estribillo: "el rey ha perdido su corona".
El trabajo de Benny es modesto en esta pieza: un piano que marca el ritmo implacable de la batería en el estribillo, Algunas florituras de sintetizador y una pequeña gama de sonidos sensuales y coloridos en la introducción. En esta canción, el Instrumento más notable es la guitarra del talentoso Lasse Wellander.
Otra curiosidad: Cuando las chicas grabaron la frase "es torpe como un payaso" del estribillo, la grabaron MANERA DE DISTINTA una como la conocemos. Sabemos que la palabra "a" la cantan en realidad en dos notas: "como AA payaso", donde la segunda mitad de la "a" suena más grave, en caída. Eso se Debe A UNA Reducción de velocidad en post producción. Las chicas la habían cantado en una sola nota, pero DEBIDO A que Benny había regrabado (número vez por 200 tal vez) el piano con su diferente tonalidad, luego de que las voces ya grabadas Esteban, como estas quedaban disonantes Respecto a la música en esa palabra .Pero a Benny realmente le gustaba cómo había quedado su error. Solución: Reducir la velocidad de la cinta para que esa nota en las voces de las chicas bajara un semitono artificialmente. Hubiera sido divertido ver las caras de las chicas al escuchar esa nota que nunca habían cantado ..."

domingo, 2 de mayo de 2010

ABBA La Música: I've been Waiting for you

Incluida en el álbum ABBA una canción que no llegó a ser el éxito que debía. Análisis por Alejandro fabian López.





"Una vez Benny declaro que hay canciones de ABBA que son buenas melodías que han sido mal grabadas (mencionó un Mi My Love Life), otras melodías que son mediocres pero bien grabadas (El nombre del juego) y otras que son buenas canciones pero además grabadas muy bien. Y entre ellas contó un saber Me, Knowing You.
No hace falta poner ninguna versión Remaster Para darse cuenta. En la mismísima introducción, en los pequeños silencios luego de cada par de acordes, escuchen la claridad con la que quedan sonando las cuerdas de la guitarra acústica. El registro de esa vibración no era algo fácil de Conseguir en 1976 ...
En general, el sonido de esta grabación es de una pureza insólita para su época, algo Qué hizo que hasta los más agrios críticos de la banda tuvieran que quitarse el sombrero ante su PERICIA en la producción e ingeniería. Cada capa de instrumentos y, especialmente de voces, suena con la pureza del agua de un manantial.
Frida canta en notas bajas, Lo cual acentúa la gravedad de la situación que narra: se acabaron las risas descuidadas, silencio hay ahora, no hay mas que decir ... Esta canción de ABBA, seguro un paso delante de lo demás, inaugura la faceta de canciones-sobre-relaciones-rotas de Manera sencilla pero dramática.
La riqueza de instrumentos de esta canción es típica del álbum completo de inicio: guitarras acústicas, eléctricas, de acero, mandolinas, sintetizadores, piano, metalofones, bajo, baterías y percusiones de mano ... La cortina de sonido es sorprendente y digna de apreciarse por sí sola Como en la mejor de las SINFONÍAS. Al entrar el estribillo, las chicas cantan a capella una "Conociendo mi ..." y el restante "Knowing You" suena sobre una poderosa base de rock y guitarras adrenalínicas que derivará en múltiples armonías vocales, para morir en sus laureles, como la protagonista es derrotada un "yo puedo hacerlo" prolongado, triste. Era claro que Esteban moviéndose de a poco de Aquella imagen cHicLøså Que a veces podian aportar desde la época de Ring Ring ...
Sigue el solista de guitarra (dos en realidad que armonizan entre sí) que da algo de melancólica alegría a la tristeza de Frida. Copiando la melodía de las guitarras, un Benny toca el piano con efecto metalofón (parecido al que suena en la introducción de la canción "Super Trouper"). Es casi inaudible en la versión de estudio, sepultada bajo el alud de sonidos, pero para notarla Pueden Escuchar la versión en vivo de Wembley, donde está más que claro.
Otro es uno que Demuestra La Riqueza de las canciones de ABBA EN CUANTO A "Melodías Dentro de otra melodía": combinada sobre el estribillo, a la altura de "sólo tenemos que enfrentar esta vez estamos a través de" Agnetha canta otra melodía , casi alegre: "Esta vez estamos a través de ..." y luego "me tengo que ir", cada una repetida tres veces Maneras de casi iguales. Es tal vez una de las partes más creativas de la canción y más recordadas.
Un dato Importante Para darse cuenta de lo grandioso del poder de impacto de esta canción: La Misma Fue un único número 1 en el ranking británico y en muchos Otros países ... ¡A Pesar De conocerse desde Hacía meses en el álbum de llegada!" 


Aca les dejo un video de la canción:

"I've been waiting for you"